Passa ai contenuti principali

Conversano (versión española)

Bienvenido a Conversano, una de la ciudad más antigua del territorio de Bari. ¡Su historia es tan encantadora que usted la amará!

El VIAJE MEDIEVAL (CASTILLO, CATEDRAL, S. BENEDETTO)
Esto es un itinerario corto, lleno de lugares históricos y rico de referencias arquitectónicas y artísticas que recuerdan constantemente antiguos lugares de la energía, del rezo y del trabajo. Este viaje conduce los visitantes al corazón de la ciudad: el Castillo, la Catedral y S. Benedetto. El símbolo de Conversano es el Castillo, con su historia y leyendas, tradición y cultura (asì como los otros dos edificios).

El VIAJE BARROCO (SS. COSMA Y DAMIANO, CARMINE, ISOLA, MARCHIONE). Por toda la primera mitada del siglo XVII, Conversano se convirtió en una pequeña "capital", atrayendo artistas, hombres de letras y a poetas (Iglesia de SS. Cosma y Damiano) . En el viaje barroco los visitantes pueden admirar la iglesia "Madonna del Carmine", edificio construido por la voluntad de Isabella Filomarino en el siglo XVII (Iglesia del Carmine).Si el visitante quiere continuar el viaje, hay unas excursiones al convento del la ‘Isola di Santa María’ y a Marchione, la casa de caza de los Condes de Conversano.

EL CASTILLO DE CONVERSANO.
El Castillo tiene orígenes normandas y es uno de lo más encantador de Pulla; es 60m. largo y 40m. ancho. Inicialmente tenía una forma trapezoidal; fue construido durante el condado de Goffredo Altavilla el Normando (el primer conde de Conversano). En el siglo XI la forma del Castillo fue convertida en redonda, usando como basamento los restos de las paredes megalíticas del centro peucetian antiguo. Durante el siglo XVII, una serie de trabajos cambió el Castillo de una fortaleza militar en una residencia exclusiva de la familia Aquaviva d’Aragona. El Castillo fue modificado en los años siguientes muchas vezes, hasta que la Condesa Dorotea Acquaviva hizo agregar la entrada principal, la pared que cerca el patio y la galería de la entrada (1710). El apartamento más hermoso es el "alcova", el dormitorio de Giangirolamo II, donde hay pinturas de Paolo Finoglio.

LA CATEDRAL.
Cerca del Castillo hay la gema de la ciudad, la Catedral Románica. Empezada por los Normandos entre el siglo XI y el siglo XII, la iglesia, de estilo Románico Pullés, en 1359, por volutad del Obispo Pietro d'Itri, fue reconstruida sobre los restos de un antiguo templo pagano y , después, fue cambiada durante los siglos. Dedicada al la Virgen de la Asunción (‘Madonna Assunta), tiene tres naves y la fachada dividida en tres porciones. El plan de la iglesia tiene la forma de una cruz; el altar principal està dirigido al Este, hacia Jerusalén, según los canones más fieles de la religión cristiana. Como la parte externa de la iglesia, aún el interno se divide perfectamente en tres porciones, con un plan que tiene la forma de T para recordar la cruz cristiana. En 1911 un incendio destruí casi la todalidad de la parte interior de la iglesia, a excepción del crucifijo de madera situado en la nave derecha y el icono santo de la ‘ Madonna della Fonte’, santa protectora de la Catedral., que està en la nave izquierda. En 1997 la Catedral fue consacrada "Basílica Menor".
EL MONASTERIO de S. BENEDETTO.
Según la tradición, el Monasterio de S. Benedetto fue fundado por S. Mauro (discípulo de S. Benedetto) en el siglo VI. De todas formas el fundador verdadero del monasterio fue Goffredo Altavilla el Normando, primer Conde de Conversano. El Conde dio al monasterio prerrogativas y características importantes, por ejemplo, a través de la donación del feudo de Castellana Grotte (que se llamaba Vico Castellano) en 1087. Además, él permitió, también, la construcción del edificio de la iglesia y del campanario. Para su celebridad el Monasterio de S. Benedetto fue llamado "Monstrum Apuliae", pues que era el centro religioso principal en Pulla. La iglesia de S. Benedetto fue construida en el siglo XI, sobre los restos de una iglesia Pre-Románica y, entre el siglo XVI y el siglo XVII obtuve las influencias barrocas.

LA IGLESIA DE LOS SS. MÉDICOS COSMA Y DAMIANO .
En 1636 la vieja iglesia de S. Matteo fue restaurada por orden del Conde Giangirolamo II Acquaviva d'Aragona y de su esposa Isabella Filomarino, y fue dedicada a los Santos Cosma y Damiano. El proyecto fue confiado al pintor de la corte Paolo Finoglio que pintó el techo y los cuadros de las capillas laterales. En 1912 el Obispo Lamberti confió la iglesia y el convento a las Monjas Crocifisse Adoratrici. La iglesia es santuario de St. Rita. La parte interna de la iglesia es en estilo barroco, en contraste con el exterior, muy despojado. En el techo, totalmente de oro, se representan la vida de los Santos Médicos, sus milagros y la ascensiones. El techo se remonta al año 1650 puesto que, probablemente, costituyó el resultado del los últimos trabajos de esta parte de la iglesia. Por lo tanto, esto significa que los frescos fueron realizados después de la muerte de Finoglio, por sus pupilas.

PINACOTECA.
Hace unos años una sala del Castillo hospeda diez grandes lienzos que ilustren algunos episodios de la "Jerusalén Libertada", poema de Torquato Tasso. El ciclo pictórico, pedido a Paolo Finoglio por el Conde Giangirolamo II, tiene una gran importancia artística, eso por la influencia de Caravaggio.Los diez lienzos cosituyen una pequeña parte de la colección de la familia Acquaviva.
Traduzione a cura della Dott.ssa Giovanna Loiotila
Diritti riservati
Pro Loco Conversano 2009